Editatona

Editatona 

Es  una estrategia educativa innovadora que permite involucrar a mujeres y
empoderarlas para manejar las tecnologías de  comunicación.

Por qué es importante? 

  • Sólo uno de cada diez editores de Wikipedia es mujer, por lo que  el contenido de la enciclopedia virtual más grande del mundo es generado casi exclusivamente por hombres.
  • La poca participación de las mujeres genera un contenido sesgado, con una carencia de artículos sobre otras mujeres y artículos con perspectivas sexistas que refuerzan estereotipos de género.
  • La vida y logros de las mujeres están sub-representados en la historia  y en la generación de conocimiento, lo que limita modelos a seguir para ninas.
  • La programación sigue siendo un ámbito dominado por los hombres, por lo que muchas mujeres están excluidas de participar activamente programando y manipulando la tecnología s mujeres están sub-representadas en la tecnología

Impacto

Mukira ha capacitado a mujeres para  programar Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo contribuyendo por una parte,  a cerrar la brecha de género en la tecnología y por otra, a incrementar el número de biografías sobre mujeres exitosas para que a nivel mundial se reconozcan sus logros y  sirvan de ejemplo para futuras generaciones.  Mukira ha capacitado a más mujeres para que se conviertan en editoras, quienes desde entonces han escritos biografías de más de 80 mexicanas talentosas: deporistas, periodistas, científicas , activistas que están disponibles en Wikipedia y han sido consultadas más de 3 mil veces.

  • Contribuye a difundir la visibilidad y los logros de mujeres, en todo el mundo y los
    “modelos a seguir” positivos, así como, a revertir estereotipos de género.
  • Las mujeres participantes aprenden a editar en Wikipedia
  • Se incrementa la cobertura de mexicanas talentosas en la enciclopedia mundial

Metodología 

Primero, se identifican a mujeres que han contribuido a la historia mundial, se investigan sus biografías y logros, se capacita a mujeres para codificar y programar Wikipedia. Finalmente, durante un día completo, organizamos un maratón de edición colectiva liderado por mujeres y para mujeres donde culminan los esfuerzos de investigación y capacitación. Las mujeres ponen en práctica los conocimientos aprendidos, progaman y escriben las biografías de mujeres. Al finalizar el maratón, invitamos a varias de las biografiadas a conocer a las autoras de sus artículos.

Más información

mukira2

Editatona – Ciudad de México

IMG-20170522-WA0028

Editatona – Chihuahua

Galería de Fotos 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s