Incluyen más de 30 nuevas biografías de mujeres chihuahuenses en Wikipedia

Mukira, Wikimedia México y el Instituto Chihuahuense de la Juventud realizaron el primer maratón de edición en Wikipedia “Editatona de Mujeres Chihuahuenses”. El objeto de este ejercicio fue el de escribir un número récord de biografías de mujeres chihuahuenses destacadas: artistas, científicas, médicas, activistas, docentes y todas las mujeres cuyas historias sólo se conocen en pequeños círculos académicos.

Después del arranque oficial, las más de 30 mujeres editoras que asistieron a la maratónica jornada recibieron una capacitación sobre cómo crear contenidos en esta útil herramienta, logrando como resultado un promedio de 40 biografías de mujeres chihuahuenses exitosas en muchos aspectos distintos.

Paola Contestabile, directora de Mukira en Chihuahua, destacó que el día de hoy se incluyeron las biografías de la destacada periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada hace unos días a causa de su labor profesional y Norma Ledezma, líder de la organización “Justicia Para Nuestras Hijas”, quien fuera trabajadora de una maquiladora junto con Paloma, su hija. Paloma fue asesinada y a raíz de eso, Norma inició su lucha como activista, manifestándose por los derechos de las mujeres en México. Recientemente firmó un convenio con el gobernador de Chihuahua para generar un programa estatal de atención y lucha por los derechos de las mujeres.

“Estos son solo dos ejemplos de mujeres chihuahuenses destacadas; es por eso que este esta labor es tan importante, ya que visibiliza a muchas mujeres exitosas e inspira a las niñas.”, apuntó la directora de Mukira.

Es importante mencionar que el gobierno de Chihuahua cuenta con un gabinete paritario y el día de hoy se incluyeron también las biografías de las mujeres que ocupan el cargo de Secretarías de Estado, para que nunca más se diga que no hay mujeres preparadas y sobresalientes que merecen ser reconocidas.

Cabe destacar que este espíritu sigue y que cada una de las asistentes se comprometió a seguir editando e invitar a otras mujeres a contribuir a visibilizar a más mujeres chihuahuenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s