Encarcelaron a mujer que defendió su vida durante una violación #JusticiaparaYaki

El lunes 9 de diciembre de 2013, la joven Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada alrededor de las 8 de la noche en la colonia Doctores, en la Ciudad de México. Sus agresores  la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella.

Justicia para Yaki
Justicia para Yaki

Miguel Ángel Rodríguez Anaya la torturó, abusó sexual y físicamente de la joven. Cuando estaba a punto de matarla, el violador la acuchilló pero la joven logró torcer la muñeca y dirigir el cuchillo hacia el agresor para defender su vida.  El criminal herido salió del cuarto  por su cuenta y escapó.

Rubí salió corriendo del hotel, gritando, semi-desnuda y pidiendo ayuda. Logró llegar a una nevería donde explicó que acababa de ser violada y pidió apoyo para llamar a la policía. Al llegar la policía, explicó el ataque al que sobrevivió y realizaron un recorrido en busca del agresor y su cómplice. Localizaron al cómplice,  Luis Omar Rodríguez Anaya. La  policía lo confrontó y el criminal acusó a la joven de haber matado a su hermano.

A pesar de que las fotografías y exámenes acreditan las cortaduras profundas, lesiones y graves heridas que sufrió Jackiri durante el ataque, y de que fue ella quien pidió ayuda, la policía la detuvo y la remitió a la cárcel, donde se encuentra actualmente.

Señor Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa: La Ciudad de México se ha distinguido por tener una política pionera en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.  Esta es una oportunidad para que su gobierno demuestre que estas leyes y derechos, incluido el derecho a la legítima defensa de las mujeres, son reconocidos también en la práctica.

La Procuraduría ha reconocido el derecho a la legítima defensa, en múltiples ocasiones cuando los hombres se han defendido  hiriendo de muerte, por un robo de automóvil, su reloj o su casa. No permita que una mujer que defendió su vida durante una violación y al ser apuñalada,  esté encarcelada. #JusticiaparaYaki

¿Qué puedes hacer para ayudar?

1) Firma la petición en change.org (menos de 30 segundos)

https://www.change.org/justiciaparayaki

2) Envía un twitter a Mancera –  @ManceraMiguelMX y al Tribunal de Justicia del DF @TSJDF  con #JusticiaparaYaki

Atentamente:  Mukira / Centro de Derechos Humanos de las Mujeres / Red Nacional Género y Economía Siembra, AC  / Justicia para Nuestras Hijas. Y más… 

18 comments

  1. No soy de la opinión de la pena de muerte o que las personas agredidas hagan justicia por su propia mano, pero en este caso se trata de algo muy diferente ya que es defender la propia vida del agredido ya que son mecanismos de defensa y supervivencia quien en su sano juicio se va a dejar agredir y más aún matar ¡CLARO QUE ES SU LEGÍTIMO DERECHO DEFENDERSE! y castigar al cómplice que es el hermano del agresor.

  2. SON LOS JUECES LOS MAYORES AGRESORES DE LAS MUJERES,LA SUSCRITA HA TENIDO QUE DENUNCIAR A 5 JUECES PIR LA VIOLACION CONSTANTE A MIS DERCHOS Y POR EL DESPOJO QUE SE ME HACE DE MIS BIENES Y DERECHOS LEGALES Y HUMANOS,ES CLARO QUE AUN ASI NO SE LES SANCIONA,EL ABUSO A LA MUJER EN GENERAL ES COTIDIANO EINPUNE.POR LO QUE NO SE DEBE PERMITIR MAS,ATTE.GRACIAS

Leave a comment