Organizaciones y miles se suman a petición de libertad para Yaki #JusticiaparaYaki @ManceraMiguelMX

Organizaciones de derechos humanos de las mujeres y miles se suman a la petición al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Manera para que se desista de la acción penal en contra de la joven Yakiri Rubí Rubio Aupart, quien fue secuestrada, violada y sobrevivió a un intento de feminicidio.

La violencia machista es un crimen. Yakiri Libre. Justicia para Yakiri Rubi

Yakiri Rubí Rubio
legítima defensa Mexico

Yakiri logró defenderse e inmediatamente después pidió auxilio a la policía del Distrito Federal pero fue remitida al penal de Santa Marta, desde el pasado lunes 9 de diciembre.

Miles han tuiteado #Yakirilibre y #JusticiaparaYaki y más de 3,300 personas han firmado para pedir la liberación inmediata de Yakiri.    Las organizaciones Equis Justicia para las Mujeres, la Coalición de contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe,  el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, ipas México, y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático se han sumado a la petición de libertad para Yaki.

La Procuraduría del Gobierno del DF ha intentado desprestigiar a la víctima y difamarla. Yakiri proviene de una familia comprometida con la cultura, que a través del baile y la música apoyan la cultura de paz. Su padre, José Luis Rubio explica que desde los 11 años comenzó a involucrarse en la cultura y en proyectos de prevención de la violencia.

El martes 17 de diciembre, el juzgado 68 de lo penal, a cargo del Juez Santiago Ávila Negrón decidirá sobre la libertad de la joven que logró defenderse. Las organizaciones que se suman a estas acciones en apoyo de Yakiri y su comunidad cultural, solicitamos al Supremo Tribunal de Justicia del DF que se apliquen los estándares de derechos humanos y el protocolo para juzgar con perspectiva de género que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El País de España realizó un reporte sobre este caso. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/16/actualidad/1387227046_222077.html

Campaña liberación de Yakirí Rubí Rubio.  Legítima defensa

Campaña liberación de Yakirí Rubí Rubio.
Legítima defensa (Foto: Saúl Ruiz/El País)

#JusticiaparaYaki

#Yakirilibre

3 Respuestas a “Organizaciones y miles se suman a petición de libertad para Yaki #JusticiaparaYaki @ManceraMiguelMX

  1. Pingback: Encarcelaron a mujer que defendió su vida durante una violación #JusticiaparaYaki | Mukira·

  2. Si hay justicia creo que el hermano secuestrado debería estar en la cárcel por haber estado iniciado desde la demanda previa. Qué dijo, por qué no lo exhiben también por ser cómplice de un delito tumultorio? Cómo permiten que un tipo que se esconde primero, sea considerado como acusador. Qué pasa con nuestras autoridades que ofrecen protección de genero, este es el momento para hablar con hechos. Dios te cuide Yajiri, te queremos libre!

  3. Pingback: #Yakirilibre ¿Celebramos? | Mukira·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s