La semana pasada el noticiero de entretenimiento estadounidense TMZ publicó un video donde se puede ver a Ray Rice, jugador de fútbol americano para los Cuervos de Baltimore, golpear hasta dejar inconsciente a su entonces prometida Janay Palmer. Horas más tarde, los Cuervos despidieron a Rice, y la NFL anunció su suspensión indefinida.
A pesar de que la reacción mayoritaria fue aplaudir la iniciativa de la NFL para castigar el comportamiento criminal de Rice, algunos comentaristas deportivos insistieron en culpar a la víctima. Esta percepción obtuvo eco en las redes sociales por el siguiente hecho: las agresiones filmadas sucedieron en febrero de este año y Janay Palmer se casó con su agresor en los meses después. Varias personas en las redes sociales preguntaban: “¿Por qué no lo deja? ¿por qué se casó con él?”.
Si bien es fácil preguntar, la respuesta no es inmediata. La escritora Beverly Gooden compartió en twitter su historia de abuso y violencia con el hashtag #PorQueMeQuede (#WhyIStayed) en un esfuerzo por evidenciar las complejidades de la violencia familiar y en las relaciones interpersonales.
#WhyIstayed se convirtió en trending topic. Aquí algunas de las frases:
“Traté de salir de la casa una vez después de un episodio de abuso, y él me interceptó. Dormía en frente de la puerta toda la noche.“
“Me convenció de que éramos almas gemelas y que nadie me amaría como él”
“Pensé que podía hacer más para cambiarlo”
“Me decía a mí misma: si no me pega, entonces no es abuso”
“Me quedé porque mi pastor me dijo que Dios odia el divorcio. No cruzó por mi mente que Dios odia el abuso, también.”
“Él dijo que iba a cambiar. Él prometió que era la última vez. Le creí. Él mintió.“
“Tuve que planear mi escape durante meses antes de que yo tenía un lugar para ir y dinero para el autobús para llegar allí.”
“Me quedé porque pensé que el amor era suficiente para conquistar todo.”
“Me quedé porque yo estaba a mitad de camino en todo el país, aislado de mis amigos y familiares. Y no había nadie que me ayudara.”
“Mi mamá tenía 3 niños pequeños, una hipoteca, y un trabajo de medio tiempo. Mi padre tenía un sueldo de tiempo completo, nuestra iglesia detrás de él, y los puños más grandes.”
Y luego viene la vergüenza, pero el esfuerzo de Gooden nos dice que no estamos solas: el hashtag fue usado más de 100,000 veces en menos de dos días.
Los tuits #PorQueMeQuede revelan algunas de las complejidades en torno a la violencia y por qué no es tan fácil salir de una relación abusiva.
“Porque cada vez pensé que era la última vez”, otra persona ha escrito.
“Porque cada vez pensé que era la última vez”…
#PorQueMeQuede
Janay Rice a la izquierda de su esposo Ray en conferencia de prensa sobre el video filtrado a los medios. Foto: Patrick Semansky, AP, en USToday.
Elaborado con información de ABC,[1] USAToday[2] y Identitie.Mic[3].
[1] http://www.wcvb.com/sports/ravens-fire-ray-rice-after-video-punching-fiancee-released/27937714
[2] http://www.usatoday.com/story/news/nation-now/2014/09/10/why-i-stayed-hashtag-twitter-ray-rice/15385027/
[3] http://mic.com/articles/98326/19-why-istayed-tweets-that-everyone-needs-to-see