Preguntas Frecuentes sobre los Centros de Justicia para las Mujeres
1. ¿Cuánto cuesta crear un CJM?
Varía el costo dependiendo de si se cuenta o no con el edificio, y si se requiere hacer una remodelación o construir. El costo ha variado de entre 5 a 20 millones de pesos.
2. ¿Qué espacios deben tener los CJM?
Los espacios que se recomiendan debe tener el CJM son por lo menos:
– recepción
– guardería
– cubículos suficientes para ministerios públicos de las unidades de delitos relacionados con la violencia de género (e.g., homicidios de mujeres, violencia sexual), y espacio privado para tomar las declaraciones de las víctimas. Se sugiere que estén equipados con equipo de audio-video para evitar revictimización
– consultorio médico equipado para realizar exámenes ginecológicos e instrumentales suficientes para acreditar científicamente lesiones.
– consultorio para terapias psicológicas individuales y grupales.
3. ¿De quién dependen los Centros de Justicia para las Mujeres?
La mayoría de los Centros que se encuentran en México dependen de la Fiscalía/Procuraduría General de Justicia del Estado.
4.- ¿Existen mecanismos de evaluación o indicadores para medir los resultados de los Centros de Justicia?
Sí, el equipo de Mukira creó indicadores para medir el progreso de los Centros de Justicia para Mujeres.
5.- ¿Quién patrocina los Centros de Justicia?
Los gobiernos estatales se encargan de su funcionamiento. Dos instancias del gobierno federal dan financiamiento su creación: la CONAVIM y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
6.¿Los Centros de Justicia deben de estar certificados?
Aunque se recomienda que los Centros cuenten con ciertos servicios mínimos y este puede ser un requisito para obtener el financiamiento para la construcción por parte del gobierno federal, la realidad es que no existen estándares para calificar o evaluar los Centros, ni organizaciones o empresas en México que pueda acreditarlos de manera formal.
El equipo de Mukira elaboró y cuenta con los derechos de autor del primer modelo de Centros de Justicia para las Mujeres en México.
Escríbenos para recibir el manual de manera gratuita u obtener más información.