Trabajamos con mujeres y adolescentes para socializar información sobre el cambio climático y presentar soluciones a las autoridades, a partir de sus necesidades y propuestas.
Datos
La temperatura promedio de la Tierra ha aumentado 1,45 grados. El año 2024 fue el más caliente que se ha registrado. Este cambio ha provocado olas de calor, sequías, lluvias intensas e inundaciones. Los impactos para hombres y mujeres son diferentes.

Las mujeres trabajan, en promedio, 20 horas más que los hombres en trabajos domésticos, de crianza y de cuidados, sin recibir ningún pago.
Las decisiones de energía se toman alrededor de la mesa de la cocina y, en su mayoría, por mujeres. Por ejemplo, gestionar la electricidad para lograr un confort climático, refrigerar y cocinar alimentos y lavar y secar la ropa. Por todo esto, las mujeres deben estar al centro de las políticas de transición energética, para que su conocimiento y sus necesidades decidan el presente y futuro.
Por eso Mukira trabaja con mujeres y líderes comunitarias para diseñar estrategias de adaptación al cambio climático en México, en particular para mitigar las temperaturas extremas en el norte del país, y promover su acceso a aparatos de enfriamiento y calefacción de alta eficiencia energética, con energías limpias, que les permitan tener un comfort térmico y evitar el uso de aparatos como calentadores que emiten monóxido de carbono y que poner en riesgo su salud y su vida.

Asimismo, desarrollamos proyectos con mujeres para que puedan obtener trabajos creados en el marco de la transición energética – la sustitución de energías contaminantes como el petróleo por energías limpias como la solar o la eólica (producida por el viento).
