Posts

#Mukifest en Riberas de Sacramento

Del 3 al 5 de Noviembre, Riberas de Sacramento y Mukira estuvieron de fiesta en Chihuahua, con el festival “Mi barrio, mi identidad” toda la red de jóvenes de Mukira recorrió las calles de la comunidad con caravanas, talleres de textiles y arquitectura para niñas y niños, conciertos de rap, graffiti comunitario  y talleres de autodefensa.

Además de actividades de impacto comunitario, como una jornada de limpieza en el parque central y recuperación de bicicletas. No te pierdas la galería del evento AQUÍ

Cuarto Laboratorio de Red Juvenil

Del 28 al 29 de octubre, Mukira celebró su Cuarto Seminario de Red Juvenil “Laboratorio Mukira” con jóvenes de Michoacán. El seminario de dos días incluyó capacitación en diferentes temas con 5 especialistas en políticas públicas, prevención de la violencia e incidencia. El laboratorio benefició a 40 líderes juveniles de cinco ciudades y una comunidad (Apatzingán, Cenobio Moreno, Morelia, Puruándiro, Uruapan, Zitácuaro).

Mukira reprodujo su exitosa metodología, ahora en la ciudad de Zamora Michoacán, al proporcionar un espacio interactivo y seguro para que los jóvenes debatieran sobre los problemas sociales relacionados con Cultura de la Legalidad y les proporcionó las habilidades para identificar soluciones.  Revísa nuestra galería del evento aquí.

Regresan las “Charlas Mukira” a Michoacán


El 27 de octubre, Mukira organizó su cuarta conferencia estilo TED-Talk llamada “Charlas Mukira” a la que asistieron jóvenes de distintos municipios de Michoacán. Los oradores compartieron experiencias extraordinarias sobre temas de violencia y justicia, liderazgo, arte y juventud. Las conferencias estarán disponibles próximamente en línea.

Las conferencias fueron de jóvenes para jóvenes con el objetivo de empoderarlos en la participación ciudadana. Entre los invitados estuvo Jesús Arriaga, quien es reconocido como líder en su comunidad e implementó el Festival de la Mariposa Monarca con el fin de restaurar las interacciones sociales; Luis Soto, que es profesor e investigador en Canadá, y utiliza el arte para visibilizar la violencia juvenil; Diana Silva, quien es investigadora en temas como las representaciones sociales de la violencia juvenil en los medios, y Marco Cancino, que se dedica a fortalecer las capacidades institucionales gubernamentales y no gubernamentales para mejorar las políticas públicas.

 

Mukirally en Riberas de Sacramento

El pasado sábado 21 de octubre tuvimos un rally organizado en colaboración con diversas organizaciones y colectivos en la ciudad de Chihuahua como; JPV de USAID, Colectivo Imaginario, Chihuahua en Bicicleta, Wikipolítica Chihuahua, Nortejiendo, Gobierno Municipal de Chihuahua y alumnas/os del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua.

El rally fue parte de una intervención comunitaria en un parque, para fomentar un espacio más seguro y cómodo para todas y todos los vecinos. En el evento hubo talleres de tejido, pinta de cebras peatonales, plantación de árboles, y pintura de mural comunitario, entre otras actividades.

Entra AQUÍ para ver la galería de fotos.

Lleno total en Charlas Mukira

 

  • Más de 150 jóvenes Chihuahuenses se reúnen para conocer proyectos de innovadores de migración, género, liderazgo,  activismo y música.

 

  • Como invitado especial estuvo Romeyno Gutiérrez, el primer pianista indígena de Latinoamérica, de origen Chihuahuense, con la charla titulada “Las manos de un raramuri” y nos deleitó con su música.

 
El 13 de septiembre, Mukira organizó la segunda edición de las Charlas Mukira, una serie de mini conferencias con el objetivo de dar a conocer proyectos innovadores para jóvenes. Las pláticas fueron impartidas por ponentes de Chihuahua, Ciudad de México y Tijuana. Fue en el museo Casa Chihuahua donde tuvo lugar evento, así  mismo se transmitió en vivo por Facebook logrando llegar así a más personas.

Jóvenes expertxs compartieron sus conocimientos al público asistente, Lulú Barrera activista feminista fundadora de Luchadoras con la charla ‘El poder transformador de contar historias’, Aldo Aguirre, director de las Américas en Techstars –Startups con la charla ‘Construyendo juntxs’, Ana Laura Lozano, co- fundadora de Escuela De Activistas compartiendo la charla ‘Movilizar para incidir: una caja de herramientas’, Felipe Vargas, investigador sobre experiencias políticas de Dreamers mexicanos en Estados Unidos con la charla ‘Ser joven, migrante y activista’.

Al concluir la exposición de las ponencias se abrió un espacio para un panel de preguntas y respuestas con la intención de generar más cercanía entre lxs ponentes y lxs participantes.

Paola Contestabile, coordinadora de Mukira en Chihuahua declaró: “Este encuentro logró crear un espacio de dialogo e intercambio de ideas entre jóvenes universitarios, miembros de OSCs, colectivos o movimientos y personas o grupos que estén propiciando formas diferentes de participación e incidencia en el espacio público. Las mini conferencias estarán además disponibles en el canal de Youtube de Mukira para llegar a miles de jóvenes en todo el país“.

Mukira lleva a cabo este esfuerzo en el marco del proyecto “Cultura de la Legalidad: una iniciativa para la juventud”, auspiciado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del Programa de Cultura de la Legalidad del acuerdo bilateral “Iniciativa Mérida”. Este proyecto, tiene como uno de sus objetivos impulsar y empoderar a jóvenes líderes del estado de Chihuahua, y formar una red de jóvenes  enfocada al Estado de Derecho, con el objetivo de contribuir a reducir la inseguridad y la corrupción.

MUKIRA es una organización premiada internacionalmente que trabaja por la igualdad de género y para mejorar la calidad de vida de jóvenes en México.

 

 

3er Encuentro de Participación e Incidencia Ciudadana Mukira en CDMX

Este 25, 26 y 27 de mayo tuvimos la oportunidad de organizar el 3er Encuentro de Participación e Incidencia Ciudadana Mukira en CDMX. Panel sobre Buenas Prácticas, Mentorías simultáneas, taller de solución creativa de problemas, taller de diseño de proyectos, taller de juventudes, taller de diagnóstico participativo, taller de comunicación y conciliación, taller de admnistración de una OSC, taller de participación ciudadana, taller de elevator pitch y Derechos Humanos y Género son solo algunas de las temáticas que abordamos en este importante foro de crecimiento en incubación de ideas y movimientos ciudadanos.

Chihuahua en bicicleta Wikipolítica Chihuahua Cheros Ac  Legalidad por México.

Más fotos

 

Incluyen más de 30 nuevas biografías de mujeres chihuahuenses en Wikipedia

Mukira, Wikimedia México y el Instituto Chihuahuense de la Juventud realizaron el primer maratón de edición en Wikipedia “Editatona de Mujeres Chihuahuenses”. El objeto de este ejercicio fue el de escribir un número récord de biografías de mujeres chihuahuenses destacadas: artistas, científicas, médicas, activistas, docentes y todas las mujeres cuyas historias sólo se conocen en pequeños círculos académicos.

Después del arranque oficial, las más de 30 mujeres editoras que asistieron a la maratónica jornada recibieron una capacitación sobre cómo crear contenidos en esta útil herramienta, logrando como resultado un promedio de 40 biografías de mujeres chihuahuenses exitosas en muchos aspectos distintos.

Paola Contestabile, directora de Mukira en Chihuahua, destacó que el día de hoy se incluyeron las biografías de la destacada periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada hace unos días a causa de su labor profesional y Norma Ledezma, líder de la organización “Justicia Para Nuestras Hijas”, quien fuera trabajadora de una maquiladora junto con Paloma, su hija. Paloma fue asesinada y a raíz de eso, Norma inició su lucha como activista, manifestándose por los derechos de las mujeres en México. Recientemente firmó un convenio con el gobernador de Chihuahua para generar un programa estatal de atención y lucha por los derechos de las mujeres.

“Estos son solo dos ejemplos de mujeres chihuahuenses destacadas; es por eso que este esta labor es tan importante, ya que visibiliza a muchas mujeres exitosas e inspira a las niñas.”, apuntó la directora de Mukira.

Es importante mencionar que el gobierno de Chihuahua cuenta con un gabinete paritario y el día de hoy se incluyeron también las biografías de las mujeres que ocupan el cargo de Secretarías de Estado, para que nunca más se diga que no hay mujeres preparadas y sobresalientes que merecen ser reconocidas.

Cabe destacar que este espíritu sigue y que cada una de las asistentes se comprometió a seguir editando e invitar a otras mujeres a contribuir a visibilizar a más mujeres chihuahuenses.

Conoce más sobre la Editatona 

Mukira apoyando el Paro Internacional de las Mujeres en Chihuahua

Mukira apoyando el Paro Internacional de las Mujeres 2017 en Chihuahua

Esta iniciativa busca que el 8 de marzo las mujeres de al menos 30 países se unan y hagan un paro contra los feminicidios, la desigualdad salarial y la explotación económica. Grupos feministas de países como Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos, se sumarán.

“Que pare el mundo porque nos están matando, que pare el mundo porque no funciona sin nosotras, que paren las calles hasta que podamos transitar seguras, que paren los feminicidios porque nuestras vidas no están a disposición de otros”. #YoParo #NosotrasParamos. #MukiraChihuahua apoyando el #ParoInternacionalDeMujeres.

Organizarán Mukira e ICHIJUV talleres de arte, redes sociales y tecnología para jóvenes de Chihuahua

El pasado 14 de febrero se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre Mukira, Justicia, Género Y Buenas Prácticas, A.C. y el Instituto Chihuahuense de la Juventud. Con el objeto de modificar la manera de educar, participar, crear redes e implementar iniciativas con perspectiva de género, signamos un convenio de colaboración en el que uniremos capacidades técnicas y recursos para mejorar las condiciones de vida de muchos jóvenes chihuahuenses.

Este acuerdo servirá para llevar proyectos preventivos sobre los fundamentos de la gobernanza, el ejercicio del derecho de acceso a la información, la rendición de cuentas y el uso de nuevas tecnologías de información a más de 2000 jóvenes. Esto por medio de talleres, seminarios virtuales (webinars) y laboratorios; utilizando como herramientas el arte, las redes sociales, el entretenimiento y la tecnología.

A la ceremonia de la rúbrica del acuerdo acudió la Lic. Paola Contestabile, Coordinadora Regional de Mukira en Chihuahua y la  Lic. Marisela Terrazas, Directora del ICHIJUV.

ichijuvsuper