Feminicidios

Mukira obtiene y analiza,  junto con Justicia para Nuestras Hijas, estadísticas sobre homicidios de mujeres en el estado de Chihuahua, en México.

Colabora 

Consulta el mapa en línea y envía información geo-referenciada desde tu celular o tu computadora con los datos y  lugares  donde han sido reportadas mujeres y niñas desaparecidas o asesinadas. También te ayudamos a que reportes incidentes de otros temas que interesan.

https://feminicidios.crowdmap.com/

Antecedentes 

Desde 1993, activistas como  Esther Chávez Cano y otras organizaciones de mujeres  comenzaron a documentar los asesinatos seriales de mujeres en Ciudad Juárez.  A pesar de que  jóvenes desaparecían en situaciones similares, las autoridades no realizaban investigaciones efectivas,  según el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “campo algodonero”.   Sus cuerpos, muchos de ellos violentados sexualmente continúan siendo encontrados en terrenos valdíos, en ocasiones, apilados  junto con otras osamentas femeninas.

A inicios de 2002, líderes y organizaciones de mujeres en Chihuahua, detectaron que las desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas se extendió en el estado. Ellas continuaron documentando las desapariciones y asesinatos. En ese mismo año, se fundó la organización Justicia para Nuestras Hijas, con sede en la Ciudad de Chihuahua.

Actualidad

En los últimos 20 años (1993-2012), al menos 2050 mujeres han sido asesinadas en el estado de Chihuahua.  La mayoría de los asesinatos ocurrió en 2010. Aunque las autoridades señalan que muchos de ellos están relacionados con el crimen organizado, es difícil conocer la verdad de los hechos pues la mayoría de los casos no han sido resueltos.  Desde febrero de 2012 al a fecha se han identificado al menos 11  jovencitas cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados apilados  en el Valle de Juárez.

2 thoughts on “Feminicidios

  1. Hola, Felicidades por su gran labor y Gracias X apoyar a los niños y a Las mujeres. Para Evitar Hayan mas feminicidios creo se tiene que educar a Las familias y Jovenes, hablo En plural porque “los varones” Tambien son acosados por predadores sexuales. Yo estuve a punto De ser secuestrada a los 14años y ser violada por otros hombres. Fui huerfana, En fin ……desde esas experiencias me vine a USA …..tenia 24 De edad ahora tengo 60. Tome defensa personal por un año y me ha ayudado mucho todo lo que aprendi. Desgraciadamente no a mi nieta ……ella fue asesinada por su novio…..hay evidencia crucial, que El fue ….juntaron Casi 15000firmas para arrestar Al susodicho Pero Las authoridades han hecho caso omiso. Me pregunto Si uds podrian ayudarnos a poner a este Chico a donde debe estar “tras Las rejas”. Vuelvo a repetir hay muchas evidencias Como una carta donde El dice no descansara hasta Verla muerta o desaparecida, golpes, y amenazas. Ademas El fue El ultimo En Verla. Les agradeceria mucho su intervention En este asunto. No nos traera a mi nieta El que El este tras Las rejas, Pero seria un gran alivio. ATTE: Maria Castillo. Abuela De Luz Adriana. Espero oir De uds. Gracias De antemano.

    1. Muy buenas tardes, muchas gracias por la confianza. Nos gustaría, si se puede, conocer un poco más sobre el caso para saber si somos las personas idóneas para apoyarla o si es necesario canalizarla con alguna otra Organización que pueda darle el respaldo que busca. Estamos a sus órdenes, reciba un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s