Cultura de la Legalidad

Captura de pantalla 2017-08-14 a las 1.05.26 p.m.

En el Proyecto “Cultura de la legalidad: iniciativa para la juventud” Mukira aprovecha la creatividad y la energía de los jóvenes para movilizar el apoyo social hacia la aplicación de la ley, par contribuir con una sociedad resiliente que pueda soportar las presiones del crimen, de acuerdo a los objetivos del INL en México.

Una Cultura de la Legalidad existe cuando la mayoría de las/los ciudadanos actúan bajo la convicción de que el respeto a la ley ofrece una oportunidad de largo plazo para resguardar sus derechos y lograr sus objetivos. Los jóvenes son el grupo de edad conmayor riesgo de ser  reclutados por el crimen organizado. Pero la experiencia de Mukira es que cuando la juventud se empodera se convierte en el grupo más propenso a desafiar a la violencia antes de que ésta se arraigue.

Este proyecto tiene tres objetivos estratégicos:

  1. Facilitar el acceso a la información gubernamental desarrollando capacidades en jóvenes para acceder a datos y herramientas tecnológicas efectivas.
    • Talleres; implementar talleres para jóvenes sobre Leyes de Transparencia y solicitudes de acceso a información pública
    • Asesorías, Apoyar a grupos de jóvenes en el proceso de recolección y transformación de información pública en material accesible y comprensible para difundir.
    • Plataforma en línea; Desarrollar y operar una plataforma colaborativa en línea que permita a los jóvenes el monitoreo de programas gubernamentales, así como la transformación de información oficial en herramientas claras.
  2. Fomentar el sentido individual de responsabilidad entre adolescentes para respetar y promover la Cultura de la Legalidad a través de:
    1. Formación en Cultura de Legalidada; En escuelas,  en la comunidad y a facilitadores y facilitadoras
    2. Innovar la manera de educar con el arte y a tecnología por medio de; Charlas Mukira que son presentaciones estilo “TED Talk”,  festivales de arte inspirados en experiencias de vida de la y los jóvenes, concursos multimedia y seminarios educativos (webinars). Ver videos aquí.
  1. Empoderar a líderes juveniles para desarrollar una RED de CdL que eduque e identifique metas comunes con actores sociales clave y desarrolle acciones que fortalezcan el Estado de Derecho.
    • Se construye la red de jóvenes líderes para promover la Cultura de la Legalidad por medio de distintos esfuerzos como; laboratorios, convocatorias para conocer a los líderes que trabajan e insipiran a asu comunidad,  generar diálogos entre jóvenes y autoridades para fomentar la presentación de propuestas de política y darle seguimiento a las iniciativas propuestas por las y los  integrantes de la red.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.