#Yakirilibre ¿Celebramos?

Hace más de 80 días la familia de José Luis Rubio y Marina Beltrán iniciaron una lucha sin tregua por la justicia y contra la discriminación. Su querida hija, Yakiri había sido encarcelada por defenderse de un intento de feminicidio durantre una violación en la Ciudad de México. Mukira, líderes  y muchas organizaciones nos movilizamos para apoyar esta búsqueda por la  justicia y libertad de Yaki.  Más de 68 mil personas firmaron la petición que elaboramos en change y pidieron al gobierno su liberación inmediata. Fue una de las peticiones más populares y sentidas.

El 3 de marzo de 2014, un tribunal colegiado reclasificó el auto de formal de prisión y determinó  un “exceso de legítima defensa”. Esto le abre a Yakiri las puertas para salir de la cárcel, al pagar una fianza. José Luis ha dicho que esperan a Yaki “con ansias  y que un mar contenido de lágrimas amenaza con exteriorizar”.

Yakiri sobrevivió. Herida y semi-desnuda pidió ayuda de inmediato a la policía pero fue castigada por las instituciones que debían protegerla. Si Yakiri no se hubiera defendido ese 9 de diciembre, muy probablemente estaría muerta.

A los hombres se les reconoce el derecho a la legítima defensa. Guardaespaldas y empresarios han asesinado a roba-coches, asalta-casas e incluso a un tipo que le trató de robar un reloj a un ejecutivo de Televisa.  Los jueces refieren que es evidente que “estaban en peligro. Peligro real e inminente. ¿Cómo saber si el tipo no te van a matar si empuña un arma y te pide tu carro, tu reloj o entra a tu casa, y te amenaza?”

Legítima defensa. Ninguno de ellos pisó la cárcel. Y no deberían, pero quienes tienen cuerpo de mujer tampoco.

¿Por qué los jueces no les preguntan a los hombres: Señor, por qué no salió corriendo o gritó  fuerte cuando lo estaban amenazando? ¿Por qué no refieren que se excedieron?

Dos tipos  secuestraron a Yaki, la amenazaron con arma en mano, la torturaron, la abusaron sexualmente, y  uno de ellos la violó.  Tenía un arma que con la que la amenazó de muerte y la estaba apuñalando como evidencian las fotos de las heridas de la joven tomadas por la propia procuraduría (aunque después  hayan intentado desaparecer esas fotos).  No fue venganza lo de Yakiri, no se equivoquen.

Yaki en la carcel
Foto de Yakiri. Proporcionada por José Luis Rubio.

Su vida estaba en peligro, real e inminente. ¿Pueden imaginar un peligro mayor que  ser amenazado con un arma, secuestrado, golpeado, ser violado/a,  ser amenazado de muerte, y estar siendo apuñalada/o?

Mientras el secuestrador y violador estaba cumpliendo sus amenazas, ella logró defenderse.  Como es mujer, el tribunal colegiado de magistrados decidió que Yakiri se “había excedido”. En el fondo, es negarles a las mujeres el derecho a defenderse. Es decirles que deben permanecer sumisas, calladitas, que no deben transgredir los roles de pasividad impuestos. Es pensar que la legítima defensa es un privilegio de los hombres que son atacados, y que la legítima defensa no es un derecho de las mujeres.

El compromiso inigualable  de  José Luis y Marina movilizó corazones y redes sociales. Lograron que por lo menos se abriera la posibildad de excarcelarla. Sin su infinito amor y lucha por la justicia, y las miles de personas que se indignaron, Yakiri hubiera sido sentenciada a más de 20 años en prisión por defenderse, siendo mujer.

Su liberación hay que celebrarla. Es una gran victoria compartida de miles de personas, aunque el tribunal haya hecho una interpretación profundamente sesgada y sexista del derecho. A pesar de que de las resoluciones judiciales se desprenda que para los  juzgadores, un reloj, un coche, o una casa vale más que una vida. Y cualquier defensa de la vida de las mujeres que estén en peligro real e inminente sea considerado por ellos, como un “exceso”.

Para todas y todos los que nos unimos en esta hermosa campaña,  !felicidades! Desde Mukira, les mandamos un abrazo enorme y muy sentido. Aunque no extendemos esta felicitación a los jueces porque sería “un exceso”.

Seguimos esperando y buscando #Justiciaparayaki

6 comments

  1. Re-Tweet: @TSJDF proceso en contra de Yakiri debe seguir “por exceso de legítima defensa”. Bufonesco y dantesco victimizar a una víctima.

  2. no podría convocarse a quienes firmaron en change .org paera que se sumen al acopio de monetario para la fianza? Creo qeu muchos lo harían.. fuimos tantos que con 10 pesos por cada uno tendrían suficiente y sería una gran lección de lo que puede la sociedad civil unida.

  3. holaaaaaaaaaaaa mil felicidades por su gran logro en contra del monstruo de la corrupcion en Mexico.
    Mi hija fue victima de abuso sexual de parte de su padre del 2005 al 2007, pero desde el 2008 la corrupcion ha protegido a este quien tiene mucho dinero. En el MP nos han perdido el expediente durante 3 anios, uno de lso peritajes sicologicos NO TIENE FIRMA DEL PERITO y sin embargo en el 2009 decidieron “el no ejercicio d ela accion penal, basandos en este peritaje” existe una NOTOFICACION de esto con una firma apocrifa que no es la mia, a mi jamas hasta el momento me notificaron de esto, yo nunca he podido ver mi expediente, se robaron mis pruebas, los peritajes estan manipulados, mi hija lleva varios anios en terapias sicologicas a causa del abuso sexual. Sin embargo hoy a 6 anios de iniciada la averiguacion el padre sigue libre, y no s eha hecho justicia para mi hija.
    USTEDES NOS PODRIAN AYUDAR por favor?

    saludos

  4. felicidades a la familia y así la unión hace la fuerza, faltan muchos inocentes por salir no permitamos este tipo de acto cada dia hay muchos inocentes detengan todo este tipo de corrupción

Leave a comment